Saltar al contenido

Ganó 28 medallas olímpicas, la depresión lo marcó, pensó en quitarse la vida y hoy busca ayudar a otros deportistas con su mensaje.

Michael Phelps ostenta el récord de la mayor cantidad de preseas en los Juegos Olímpicos, con 23 de oro. A 15 años de su actuación en Beijing que impactó al mundo, una radiografía del hombre que padeció ser el más grande nadador de todas las épocas y el cambio que impulsó tras conocer su propio infierno.

“Quiero cambiar el deporte de la natación. Quiero que la gente hable de ello, piense en ello y tenga ganas de verlo. Quiero que quieran saltar y hacerlo. Ese es mi objetivo”. Con esas palabras es fácil presentar a un hombre que escribió la historia. Porque si hay algo que es fácil de explicar es cómo Michael Phelps revolucionó al mundo. Con 15 años, hizo su estreno en los Juegos Olímpicos de Sydeny 2000. Y ocho años más tarde, en Beijing, se coronó con ocho medallas de oro olímpicas.

Eso fue hace 15 años. Pero antes de esa actuación deslumbrante, y un tiempo después, la vida del Tiburón de Baltimore no fue nada fácil. Es más, sufrió padecimientos que lo hicieron conocer su propio infierno: adicciones a las drogas y el alcohol lo condujeron por un camino esquivo. Llegó a estar cinco días encerrado en una habitación. Solo junto a su alma dañada

“Había una parte de mi vida que no quería seguir viva”, confesó hace un tiempo en diálogo con la cadena CNN, durante una entrevista en la que puso sobre la mesa sus problemas con la depresión y la salud mental, ya retirado del alto rendimiento tras los Juegos de Río 2016.

Pero para saber cómo llegó Phelps a pensar en quitarse la vida, hay que entender cómo se forjó uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. Desde pequeño, Michael quería ser siempre el centro de atención. “Hacía 25 millones de preguntas y, si no pasaba con su triciclo, estaba columpiándose como los monos”, le contó su madre Deborah al New York Times durante el éxito en los JJOO de 2008.

Artículo de Juan José Ciceri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *